Tus primeros pasos como emprendedor: crear un plan de negocios.

Millones de personas quieren saber cuál es el secreto para ganar dinero. La mayoría ha llegado a la conclusión de que la mejor forma de hacerlo es generando sus propios ingresos. Entonces, ¿Cómo iniciar un negocio? El primer paso que debes dar para comenzar una empresa es crear un plan de negocios.Un plan de negocios es un documento formal en donde se describe y explica detalladamente los pasos necesarios para poner en marcha un negocio, en este documento se muestran diferentes aspectos relacionados entre sí, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

Se cree que realizar un plan de negocios es una tarea exhaustiva debido a la profunda investigación que se debe llevar a cabo, pero si se tienen los objetivos bien planteados junto con la razón de ser de la organización y hasta dónde quieres llegar con tu negocio, no será una tarea difícil y se podrá realizar de manera exitosa.

Aquí te brindamos diez consejos útiles para comenzar tu plan de negocios profesional:

1. Resumen Ejecutivo.

El resumen ejecutivo se considera a menudo la sección más importante de un plan de negocios, esta será la idea general de todo tu negocio. Esta sección le indica brevemente a su lector el nombre de tu organización, dónde se encuentra ubicada tu empresa, a dónde quieres llevarla y por qué tu idea de negocio tendrá éxito. Si estás buscando financiación, el resumen ejecutivo es también tu primera oportunidad de captar el interés de un inversionista potencial.

2. Descripción de la empresa.

Esta sección de tu plan, proporciona información general de los diferentes elementos de tu negocio, como es tu misión, visión, objetivos, estrategias, valores, tu historia, que ayudarán a comprender desde qué punto quieres iniciar y hacia dónde quieres llegar, además de entender cuál será el objetivo general del negocio y tu propuesta única de valor.

3. Entorno de la empresa.

Aquí deberás realizar una investigación de tu entorno, es decir, los factores internos (debilidades y fortalezas) y tus factores externos (amenazas y oportunidades) que podrían afectar o beneficiar a tu organización.

4. Análisis de mercado.

La sección de análisis de mercado de tu plan de negocios debe ilustrar tu conocimiento de la industria y del mercado, es decir deberás segmentar el mercado al que te quieres dirigir, para así seleccionar los nichos más rentables y viables para cubrir sus necesidades, todo hallazgo será importante y deberás realizar una conclusión final de tu investigación.

5. Organización y Gestión.

Esta sección debe incluir, la estructura organizacional de tu empresa, es decir con cuántas áreas funcionales vas a contar, deberás detallar las actividades que deben realizar los miembros de tu equipo, así como sus perfiles y un programa de actividades específico de trabajo que te ayude a cumplir tus objetivos planteados.

6. Servicio o Línea de Producto.

La siguiente parte consiste en describir tus servicios y/o productos, es decir con qué productos y servicios cuentas y cuáles son las funciones de cada uno, también deberás describir los procesos que realizas para la transformación de tu producto o servicio, deberás hacer hincapié en los beneficios que se generan para tus clientes actuales y potenciales. Concéntrate en por qué tu producto en particular llenará una necesidad para tus clientes, es decir por qué eres la mejor opción ante tu competencia.

7. Comercialización y Ventas.

Una vez que hayas completado la sección Servicio o línea de productos de tu plan, la siguiente parte es centrarse en tu estrategia de marketing, es decir la correcta manipulación de las cuatro variables, (producto, plaza, precio y promoción) y crear los objetivos y estrategias adecuados para cada uno, también deberás llevar a cabo la administración de ventas, esto permitirá evaluar la eficiencia del proceso de ventas y analizar en qué paso puede generarse cuellos de botella en el flujo de trabajo de tu empresa.

8. Proyecciones financieras.

Deberás desarrollar la sección Proyecciones financieras después de haber analizado el mercado y establecer objetivos claros. Aquí es cuando puedes asignar recursos de manera eficiente, realizando listados de estados financieros a largo plazo con el planteamiento de 3 escenarios (Optimista, Pesimista y Realista), te ayudará a reducir el riesgo de incertidumbre sobre cuál es el futuro a esperar.

9. Solicitud de Financiamiento.

Si estás buscando financiación para tu negocio muchas veces podrás encontrar crédito en incubadoras que diversas organizaciones privadas o gubernamentales ofrecen para PyMES, si tu idea es emprendedora e innovadora y además es de desarrollo sustentable, tienes grandes posibilidades de encontrar grandes financiamientos para iniciar tu negocio.

10. Evaluación del proyecto.

Por último, en esta parte se desarrolla la evaluación financiera del futuro negocio, la cual incluye el cálculo de recuperación de tu inversión y los resultados de la rentabilidad.

Recuerda hacer que tu plan de negocio se destaque, se creé que un plan de negocios es sólo para grandes organizaciones y lo cierto es que cualquier empresa pequeña o mediana puede generar su propio plan, deberás hacer una investigación ardua y te tomará tiempo, pero te aseguramos que con estos consejos podrás centrar tu negocio y tener un mejor panorama para determinar el futuro de tu organización.

Categorias

Deja un comentario

Últimos Tweets

Promociones

Conectate!