¿Cómo trabajar en equipo de manera exitosa y productiva?

Dentro de las organizaciones una de las bases más importantes para llegar al éxito, es cumpliendo todos los objetivos planteados, la visión es el lugar al que queremos llegar y como nos vemos en un futuro, pero ¿Qué se necesita para cumplir dichos objetivos y alcanzar nuestra visión? Se necesita de un recurso fundamental para lograrlo y este es el recurso humano, aparte de los integrantes necesarios como un líder eficaz y una meta clara, los equipos más eficaces están compuestos de individuos que son expertos en llevarse bien unos con otros, pero ¿Qué hace que algunos equipos tengan éxito y otros fracasen?

Los equipos ineficaces a menudo tienen miembros que no pueden dejar de lado las agendas personales, no están dispuestos a escuchar las ideas y juzgan a los demás demasiado rápido. Estos miembros son los que no saben cómo llevarse bien, impiden que los demás se abran y evitan que el grupo llegue a un consenso. Se quejan, critican, actúan de manera superior, interrumpen, llegan tarde a las reuniones y no completan las tareas asignadas. Ellos hacen la tarea difícil para todos.

Cuando somos designados a integrar un equipo, tenemos la obligación de ser útiles para alcanzar la meta asignada, como miembro del equipo, nuestro comportamiento puede hacer que lleguemos al éxito o al fracaso de un proyecto, para esto aquí te brindamos algunos consejos para ser un eficaz integrante de equipo:

1. Se entusiasta. Debes estar dispuesto a aportar ideas, ofrecer soluciones y establecer metas. Date tiempo y piensa en cómo puedes integrarte al equipo, identifica las formas en que puedes ser un mejor miembro.

2. Se tolerante. Confía en los miembros de tu equipo, permite escuchar opiniones y respétalas, ser parte de un equipo significa dejar que otros brillen también, ser tolerante ante problemas o errores que surgieron dentro del plan, no todo puede ser perfecto y echar culpas puede generar problemas en el entorno del equipo, nadie es culpable ya que este un sistema que opera en conjunto.

3. Escucha objetivamente las sugerencias e ideas. No dejes que la personalidad de otros o los atributos personales te distraigan de lo que están diciendo. Toma notas para que sepas lo que se dijo.

4. Permanece en el tema. Es importante seguir las pautas de una agenda para que la reunión sea más productiva, se puntual, organiza tus informes, cumple con tus tareas asignadas. Cuando sea tu turno de hablar, puedes plantear tus ideas, aclara todas tus dudas y da la opinión de lo que te gusta y de lo que no, pero siempre con argumentos respaldados.

5. Presta atención al orador. Sino tomas en cuenta la opinión de quien tiene la palabra o te distraes con conversaciones laterales pueden tacharte como un desinteresado.

6. Da al proyecto toda tu atención. Apaga tu teléfono celular, si este no es necesario para la reunión, será más fácil para quien tiene la palabra sentir que tiene tu atención y no estas mirando la pantalla de un dispositivo.

7. Se positivo. No niegues una idea o sugerencia. Reconocer el valor de la opinión de alguien.

8. Mantén la calma. Una voz elevada o inexpresiva genera tensión dentro del grupo. Expresa los casos tranquilamente sin señalar a alguien. Si surge un problema con respecto a uno de los miembros del equipo, hable con el líder del equipo o con el individuo en privado.

9. Apoyar la conclusión. Cuando el equipo haya logrado su objetivo y el proyecto esté completo, no hagas comentarios que sugieran que no se hizo a tu satisfacción.

10. Celebra éxitos. Has que un éxito logrado sea celebrado y que cada integrante del equipo se sienta satisfecho por haber sido parte de ese logro, cada integrante es una pieza importante ya que sin el trabajo de uno de ellos no se hubiese logrado el éxito.

Se puede llegar al éxito de una manera fácil, utilizando esfuerzos colectivos. Estos simples consejos ayudan a crear integrantes positivos y demuestra que funciona bien dentro de los equipos en las organizaciones. En última instancia, no hay que olvidar que los equipos están encargados de entregar resultados. En algún momento los integrantes del equipo se desviarán de las metas principales, cuando esto suceda, se deberá hacer que vuelvan a conectarse con el propósito general, el objetivo o el juego final.

Categorias

Deja un comentario

Últimos Tweets

Promociones

Conectate!