Día internacional del BackUp.

Algún día te ha sucedido que enciendes tu ordenador, en donde tienes todos tus informes, presentaciones, facturas, correos electrónicos, documentos, fotografías y música … y no encuentras nada en tus carpetas, el ordenador no arranca o te aparece algún tipo de error.

Llamas a soporte técnico y te informa que no hay solución. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, toda tu información se ha perdido.

A pesar de las muchas recomendaciones que se hacen desde distintos sitios sobre el tema de generar copias de seguridad para nuestra información, muchos usuarios siguen sin estar mentalizados de la importancia que pueden llegar a tener los backups.

Hoy en día se generan más documentos digitales que nunca (el volumen alcanzará 3.500 millones de Terabytes en 2020, siete veces más que en 2013, según datos recopilados por Toshiba) y son muchos los usuarios que no se preocupan de respaldar su información.

Para hacernos una idea se calcula que cada mes, 1 de cada 10 ordenadores es infectado por un virus y que cada minuto se roban o se pierden 113 móviles (más de 160.000 al día).

El 32% de los datos se elimina debido a errores humanos y un 29% se pierde por accidentes simples, como incendios, descargas eléctricas, caídas y golpes.

A pesar de todo esto, el 30 % de las personas nunca han hecho una copia de seguridad de su información.

Es por esta razón que surgió la idea de dedicar un día para concientizar a los usuarios sobre la necesidad de copiar sus datos de manera segura; esta iniciativa surgió de manera espontánea sin ningún organismo oficial, y es el fruto de un usuario que generó más de 2.500 votos y 1.100 comentarios en la web de marcadores sociales Reddit.

La pérdida de datos es muy habitual y las cinco principales razones son muy simples y ocurren a diario debido a:

1. borrado accidental,
2. robos,
3. virus y malware,
4. daños accidentales del hardware y
5. fallos eléctricos.

A cualquiera le puede pasar, y no es propio de grandes organizaciones, se puede ver afectado a cualquiera que posea un ordenar o dispositivo móvil.
En lugar de guardar los documentos, mensajes, fotos y videos importantes en un sólo lugar, se pretende recordar a todos los usuarios digitales que guarden una copia en otro dispositivo.

¿Cómo se pueden hacer las copias de seguridad?

Hay varias formas de crear copias de seguridad, algunas de ellas son:

• De forma manual: Consiste en copiar tu información a un disco duro externo, a un USB o en DVDs o Blue Ray. Sin duda es un trabajo complejo, y en algunas empresas, literalmente es imposible por la gran cantidad de información que se produce cada día. Pero es una opción segura y de bajo costo.

• De forma automatizada: es mucho más cómodo, ya que permite a los usuarios trabajar con libertad sin tener que estar pendientes de guardar cada día las copias seguridad. Es decir, guardar la información en una nube cifrada, es más viable ya que podremos acceder a ella en cuestión de minutos en caso de contingencia.

Contar con una o varias copias de respaldo, si bien puede ser excesivo, en ocasiones es lo más recomendable, si lo que queremos es evitar todos los riesgos, algo imprescindible cuando trabajamos en cuestiones delicadas.

Aunque a simple vista pueda parecer innecesario llevar a cabo copias de seguridad de forma regular, la realidad es que nos es imposible determinar de forma certera cuándo ocurrirá un escenario desfavorable, que produzca la pérdida de nuestra valiosa información.
Como muchos dicen, más vale prevenir que lamentar.

Si tú también eres de esas personas que tiene toda su vida digital en un sólo dispositivo, ya sabes, toma este 31 de marzo como excusa para empezar a hacer copias de seguridad regularmente.

Categorias

Deja un comentario

Últimos Tweets

Promociones

Conectate!