¿Cómo nombrar un negocio o una marca? 8 esenciales consejos.

Uno de los aspectos cruciales en la creación de una nueva empresa es seleccionar el nombre de manera correcta, es la decisión más importante y uno de los primeros pasos para establecer una identidad corporativa, incluso antes de diseñar un logotipo.

El nombre de tu empresa será tu identidad de por vida. Hoy en día cualquier empresa necesita una presencia en la web y es probablemente una de las decisiones más significativas que tomarás como emprendedor, es por esto que aquí te damos 8 consejos claves sobre cómo nombrar tu negocio.

Consejo 1: Un nombre exitoso deberá ser corto y potente. Piensa en algunas de las marcas globales más exitosas (Coca-Cola, Pepsi, Google, Apple, Starbucks, Adidas, Nike, Samsung). Todos estos son nombres de corta duración y fáciles de recordar así que querrás elegir un nombre para tu empresa con el mismo brillo y emoción, para esto intenta mantener el nombre en menos de 12 caracteres.

Consejo 2: Los nombres de empresas ganadoras tienen contexto y claridad. Una gran marca la reconoces inmediatamente cuando la ves o la escuchas, el secreto está en su simpleza. Así que querrás crear un nombre que suene justo como lo dices. El nombre debe ser claro y fácil de pronunciar. También deberás evitar cualquier caracter difícil. Cuanto más fácil sea el nombre de tu empresa, más fácilmente tus clientes podrán recordarlo.

Consejo 3: El nombre debe ser entendible e integrado. No debes elegir un nombre para tu empresa que sea largo, existen muchas maneras de recortar los nombres que tienes en mente. Una forma de hacer esto es a través de iniciales, eso funciona bastante bien porque son simples, fáciles de recordar y amadas por los artistas gráficos. Un ejemplo de esto es SKYPE el concepto original era SKY-PEER-TO-PEER (SKY-De usuario a Usuario) este era un nombre muy largo y difícil de recordar, después se transformó en SKYPER, y finalmente en SKYPE, otro ejemplo es INTEL Abreviatura de Integrated Electronics (Electrónicos Integrados).

Consejo 4: Evite los nombres con números, guiones y otros caracteres no alfabéticos. En general, los números y los guiones suelen confundir a los clientes. Trata de crear un nombre sólo con caracteres alfabéticos. Si decides utilizar un carácter no alfabético como: [$,%, @, #], será más difícil para el receptor recordar tu marcar y podrías llegar a confundirlos. Además, al utilizar estos caracteres no podrás registrar una cuenta de hosting y dominio válido, ya que los registros no permiten el ingreso de este tipo de caracteres. Un ejemplo de una organización que cuenta con un carácter no alfabético dentro de su nombre es C&A, pero al momento de registrar su dominio cambio a ww.cyamoda.com

Consejo 5. Asegúrate de que el nombre de dominio esté disponible. Hoy en día, las extensiones de dominio son numerosas, deberás seleccionar un nombre no comercial donde el dominio deseado esté disponible, asegúrate que tu proveedor de hosting y dominio revise la disponibilidad y así no tengas problemas al momento de lanzar tu marca por la web. Un ejemplo de esto es “EBAY” que originalmente el sitio pertenecía al Echo Bay Thecnology Group, firma consultora de Omidyar. Ésta última trató de registrar el nombre de dominio como echobay.com, pero ya estaba tomado por Echo Bay Mines, una compañía minera de oro, así que lo abrevió en su segunda elección como ebay.com.

Consejo 6: Asegúrate de que el nombre elegido se puede utilizar legalmente. No hay nada más frustrante que llegar a un gran nombre sólo para encontrarlo en uso por alguien más. Necesitarás un nombre que sea único para tu negocio y no infrinja los derechos de otra compañía. Para saber si tu marca ha sido registrada podrás echar un vistazo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y así quitarte de cualquier duda.

Consejo 7: Considera un nombre que sea entendido globalmente. Si estás buscando comercializar tus servicios fuera de tu país de origen, revisa a través de Google translate, u otros servicios de traducción para ver si tu marca tiene un significado no deseado en otro idioma, ya que algunas veces en otro país tu marca puede ser entendida como alguna mala palabra o insulto. Un ejemplo es el caso de LEGO que es la combinación del danés “Leg Godt” que significa “Jugar bien”. Lego también significa “Yo armo” en latín, sin saber esto el grupo de Lego afirma que esto fue sólo una coincidencia, aunque pudo generar algún inconveniente si el significado hubiera sido algún insulto.

Consejo 8. Elige un nombre que comience con las primeras letras del alfabeto – A, B o C. La ventaja, por supuesto, que al comenzar el nombre de tu negocio con A, B o C es que aparecerás cerca del inicio en listados en línea, o en otros listados alfabéticos. Un ejemplo de esto es Jeff Bezos quien quería que su compañía empezara con A, de modo que apareciera en los primeros lugares por orden alfabético, Jeff comenzó a buscar en el diccionario y se detuvo en “Amazon” porque era el río que él consideraba el más grande del mundo, al igual que deseaba que lo fuera su compañía.

Siguiendo estos consejos de nomenclatura, podrás darte una idea de qué es lo que quieres transmitir con tu marca hacia tus clientes y consumidores, recuerda evitar la dispersión, concentra el mensaje y sé coherente; ya que ésta será tu esencia.

Categorias

Deja un comentario

Últimos Tweets

Promociones

Conectate!